Powered By Blogger

martes, 30 de octubre de 2012

GUERRA DE LOS CHIHUAHUAS


Por esta época apareció la oposición contra el General Juan José Flores.
El distinguido guayaquileño Vicente RocafuerteBejarano llegó al Congreso Nacional como diputado de la Provincia de Pichincha.
Rocafuerte fue destituido de la diputación y desterrado al Perú debido a que, como muestras de su oposición al régimen, publicó una hoja volante en la que criticaba duramente al Gabinete Ministral del presidente Flores y al propio Congreso.
Cuando Rocafuerte marchaba al destierro en Guayaquil estalló una sublevación antifloreana encabezada por Pedro Mena, los subversivos convocaron al ilustre desterrado que terminó uniéndose a ellos.
Como la insurrección fue sometida en Guayaquil por los ejércitos del gobierno Rocafuerte buscó refugio en la Isla Puná.
Luego de proclamarse Jefe Supremo del Departamento, Rocafuerte dirigió mediante hojas volantes una guerra que se denominó “La Guerra de los Chihuahuas” la cual se extendió por las provincias del Guayas y Manabí.
Esta guerra concluyó con el apresamiento del Guayaquileño que terminó como prisionero del presidente Juan José Flores.
Cuando todos suponían que Rocafuerte sería fusilado su captor le ofreció alianza para sacar al Ecuador de la grave crisis en la que se encontraba.
Rocafuerte y Flores, los dos enemigos de las vísperas concluyeron por realizar el pacto.
Miñarica: Mientras en Guayaquil Rocafuerte y Flores pactaban, en el norte de la Sierra estallaba una subversión contra el gobierno constitucional.
A la cabeza de la sublevación figuró un distinguido lojano José Félix Valdivieso antiguo ministro del gobierno del General Juan José Flores.
Restauradores y Convencionales: El ministro Valdivieso contaba con el apoyo de Colombia y de algunas ciudades serranas y organizó un ejército que se llamó “Restaurador”, mientras que Flores en la Costa también se preparo militarmente, los ejércitos que organizó para enfrentar a la subversión serrana terminó llamándose “Convencional”.
La batalla de Miñarica: un enfrentamiento militar entre restauradores y convencionales, decisivo para el Estado ecuatoriano, tuvo lugar en los arenales de Miñarica cerca de Ambato el 19 de Enero de 1835, este combate fue cantado más tarde por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la información que proporcionaste

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado menciones a mi antepasado al valiente General Anglo Ecuatoriano Thomas Charles Wright, quien lucho junto a Flores en esta batalla(cuadro de Salas con su nombre)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leer la negra historia de mi país, da mucha pena. Lo que mal comienza mal termina. Hoy 24 de diciembre del 2020 sufriendo una crisis económica espantosa (sumada la pandemia del covid). Se entiende el por que tenemos, ahora, un pueblo pueblo mal educado, indisciplinado, desobediente, carente de valores, ignorante, si somos el resultado de los que siempre han ostentado el poder, los cerdos politiqueros. Enfrascados en luchas fratricidas desde hace 200 años hasta ahora...y pensar que vamos ya a nuevas elecciones
    Que frustración...carajo

    ResponderEliminar